Gaby y Arlette hablarán de qué es la fotografía terapéutica y sus diferentes abordajes, y su relación con el cuerpo. Podrás vivir la dinámica “El cuerpo que somos”, un primer acercamiento al cuerpo emocional, la emoción y la autoimagen. Esto nos dará el pie para hablar de qué vamos a hacer durante el taller y en qué nos vamos a adentrar.
Fotografía y Cuerpo Emocional | Junio 2022
Es un taller de formación dirigido a toda persona que desee conectar con su cuerpo emocional a través de la fotografía, y en especial a consejeros, docentes, coaches y terapeutas relacionados con el comportamiento humano, y que buscan expandir sus herramientas profesionales. En esta experiencia, explorarán diferentes dinámicas de acercamiento a las emociones a través del cuerpo y la fotografía, al aplicar la llamada ‘con-frontación de la autoimagen’. La actividad combina lo vivencial con la fotografía y otras prácticas artísticas. El contenido brindará nuevas herramientas para trabajar aspectos relacionados con la autoaceptación, la autopercepción, la identificación de emociones, y su toma de conciencia a través del cuerpo.
Lecciones
Sesión 0: El cuerpo que somos
Sesión 1: El cuerpo percibido
Se explorará la imagen corporal que es «la imagen que forma nuestra mente de nuestro propio cuerpo, es decir, el modo en que nuestro cuerpo se manifiesta”. Por tanto, la imagen corporal no está necesariamente correlacionada con la apariencia física real, sino con las actitudes y valoraciones que el individuo hace de su propio cuerpo, considerando sus vivencias y su historia. Al evaluar sus dimensiones y formas corporales, se manifiestan juicios de valor y de apreciación que serán el insumo a tratar en esta esta sesión.
Sesión 2: El cuerpo territorio
En esta sesión convocamos a pensar en la territorialización simbólica del cuerpo, en los usos y las prácticas que se imprimen sobre ellos considerando las historias de vida de cada participante (su historicidad). Se trabajará con la herramienta de cartografías corporales que implican fotografiar y/o dibujar el cuerpo entero, y luego trazar sobre él las huellas o símbolos que sean identificados en las dinámicas de reconocimiento y re-habitar el cuerpo. Las cartografías transforman el cuerpo en un cuaderno abierto que puede ser leído para encontrar huellas, heridas, y trazar un camino de sanación.
Sesión 3: Revisión cuerpo territorio
En esta sesión nos enfocamos en la revisión de los ejercicios de Cuerpo Territorio y profundizar en los hallazgos, te recomendamos ver el video, escucharte y escuchar a tus compañeros.
Sesión 4: El cuerpo integrado
El objetivo es reconocer la luz y la sombra con relación a nuestro cuerpo, e identificarlo. Es tener conciencia de aquello que conocemos con relación a nuestro cuerpo y aquello que ignoramos. Nuestro trabajo será identificar la luz (nuestras fortalezas) y la sombra (nuestros puntos más débiles),registrarlas, concientizarnos y reconocerlas como propias. Saber que todos contenemos dos polaridades desde las que nos conectamos con el entorno y con nosotros mismos. Integrar esas polaridades es el objetivo final de este encuentro.
Sesión 5: Trabajo final y conclusiones
En este encuentro, un representante de cada grupo tendrá 30 minutos para presentar, una propuesta o dinámica que implique el uso de la fotografía y el cuerpo para la identificación y trabajo con las emociones. De esta manera, se comprueba el aprendizaje y estimula la creatividad para el manejo de las herramientas adquiridas.